Los resultados de las Elecciones Municipales del 26 de Mayo en Atarfe nos enseñan que existe una clara mayoría progresista en el municipio.

Desde Por Atarfe Sí (PASI) consideramos que le corresponde al PSOE, que ha ganado claramente las elecciones, formar gobierno, por eso no hemos presentado candidatura a la alcaldía.

Los vecinos y vecinas deben saber que Por Atarfe Sí está abierto a escuchar y a plantear propuestas de consenso para contribuir a que el nuevo gobierno trabaje por el bienestar de la ciudadanía y la mejora y avance de Atarfe.

No vamos a formar parte de ninguna mayoría de bloqueo que anteponga intereses partidistas, pactos anti natura a los intereses colectivos del pueblo. No haremos, por tanto, lo mismo que durante estos cuatro años, hemos sufrido en carne propia. Una pinza entre el PSOE anterior, Ciudadanos y PP que actuó de forma sistemática contra el PASI maniatándolo en asuntos claves para el buen funcionamiento del ayuntamiento y el bienestar de los atarfeños.

Hace cuatro años logramos cambiar el rumbo de nuestro pueblo y acabar con la hegemonía de un Gobierno que consideraba que el ayuntamiento y sus trabajadores eran patrimonio propio. Nos hemos dejado la piel por establecer la primacía de la ley y la democracia municipal frente a un sistema corrupto que gobernó Atarfe durante los últimos 25 años.

El Gobierno ejercido de 2015 a 2019 ha sido un mandato particularmente difícil por la herencia recibida: un ayuntamiento con una estructura administrativa obsoleta y con escaso personal, hipotecado por los contratos leoninos firmados con empresas multinacionales de servicios esenciales (limpieza, agua y residuos) y blindados a todo control municipal, con urbanizaciones y polígonos industriales a medio hacer, ciudades fantasmas como Medina Elvira, entornos naturales de enorme valor degradados… Y como colofón, con una deuda exorbitante de 80 millones de euros.

Decimos con orgullo que hemos dejado el ayuntamiento en la senda de la normalización administrativa, de la transparencia en la gestión, hemos reducido la deuda, puesto en marcha programas y equipamientos que no hemos inaugurado pero que servirán, ahora, para mejorar la vida de la ciudadanía. Dejamos también subvenciones importantes que tendrán que gestionar el nuevo gobierno.

Sin embargo, cuatro años no han sido suficientes para efectuar las transición desde la situación anterior a la normalización democrática. Todavía esa transición no ha terminado y quedan muchas cosas por hacer.

Corresponde al nuevo Gobierno del PSOE continuar y cortar sin excusas ni dilación con las prácticas del antiguo PSOE, porque si el pueblo de Atarfe ha depositado su confianza en él es porque se ha creído lo que han afirmado durante las elecciones, que no llevan mochilas y se van a deshacer de las prácticas del pasado.

El PSOE podrá contar con nuestro apoyo y nuestro trabajo leal si cumple con sus compromisos ante el electorado y apuesta por defender la primacía de la ley frente a la corrupción, el clientelismo, el miedo y el trato desigual.

Si eso efectivamente se hace, estaremos con el nuevo Gobierno para construir un pueblo a escala humana, ambientalmente sostenible comprometido en la lucha contra el cambio climático.

Esteramos para defender la gestión pública de los servicios municipales esenciales.

Para avanzar en un sistema local socialmente cohesionado, abierto, y más justo e inclusivo, que potencie el trabajo de las mujeres y los jóvenes, y otros colectivos discriminados. Para realizar planes alternativos al desempleo, las desigualdades y la pobreza, evitando toda clase de beneficencia y clientelismo.

Para apoyar iniciativas empresariales productivas que creen empleo de calidad y a largo plazo

El nuevo Gobierno podra contar con Por Atarfe Sí para potenciar parques de viviendas de alquiler social, para frenar la marginación y la degradación de barrios convertidos en guetos.

Podrá contar con nosotros para impulsar una cultura democrática y progresista, frente al elitismo, la intolerancia y el oscurantismo. Para combatir toda forma de racismo, sexismo, Lgtbiqfobia y xenofobia. Para hacer del feminismo una de las señas de identidad irrenunciable.

Por Atarfe Sí se opondrá a la crispación, la intolerancia, las exclusiones inaceptables y a la utilización de las mentiras sistemáticas como arma política. Nuestra prioridad es seguir avanzando por un Atarfe acogedor, amable e integrador para todos los vecinos y vecinas sin distinción.